París, 10 jul (EFE).- El grupo francés Vivendi Games y el estadounidense Activision se fusionaron hoy y dieron lugar a Activision Blizzard, la mayor empresa del mundo en el sector de los vídeojuegos, con una capitalización de unos 12.700 millones de euros.
La suma del volumen de negocios de las dos empresas matrices que han dado lugar a Activision Blizzard asciende a unos 2.860 millones de euros en 2007, con lo que el sello recién nacido destrona Electronic Arts, firma que hasta ahora era líder en el sector, con una facturación de alrededor de 2.330 millones de euros el año pasado.
El 54 por ciento del capital de Activision Blizzard, de en torno a 6.000 empleados, pertenecerá al grupo Vivendi, porcentaje que se estabilizará en un 52% después de la "disolución total", indicó el grupo francés en un comunicado.
Vivendi Games es la empresa responsable de "World Warcraft", que con 10,7 millones de abonados es "el primer juego en línea masivo multi-jugador", según Vivendi.
Electronic Arts, por su parte, creó el vídeojuego "Guitar Hero", con el que se entretienen "decenas de millones de personas" en el mundo, o el juego de combate en primera persona "Call of Duty".
El presidente de Vivendi, Jean-Bernard Levy, declaró que la fusión ha creado "le número uno mundial de los editores de vídeojuegos en línea y para consolas" y subrayó que "la adición de las fuerzas" entre las dos empresas "ofrece un enorme potencial de crecimiento".
Según Levy, Activision Blizzard, que cotizará en el índice estadounidense de valores tecnológicos Nasdaq con las siglas ATVI, "está perfectamente posicionada para beneficiarse del mercado de los vídeojuegos, un sector en fuerte crecimiento en todos los continentes".
Por su parte, el director general de Activision Blizzard, Robert Kotick, calificó la fusión como "el comienzo de un nuevo capítulo importante en la historia del entretenimiento interactivo" y aseguró que la ambición de la firma que liderará es "crear los mejores juegos del mundo".
En el curso de los próximos 5 días laborables Activision Blizzard lanzará una oferta pública de 146,5 millones de acciones a 27,50 dólares cada título.
El nuevo gigante del entretenimiento interactivo estará presente en todas las plataformas del sector como PC, consolas o teléfonos móviles.
La reacción de Electronic Arts (EA), que ha diseñado juegos como "Fifa" o "Sims", no se hará esperar, según los analistas, ya que el grupo estadounidense ofreció el pasado mes de febrero 2.000 millones de dólares por su competidor Take-Two, creador del videojuego "Grand Theft Auto (GTA)".
La también estadounidense Take-Two calificó la oferta de "escandalosamente baja" y pidió a sus accionistas que la rechazasen.
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